A finales de junio hicimos una función de cuentos en la librería Rafael Alberti de Madrid para recaudar libros en francés y dinero para la biblioteca de Oussouye (véase foto). Gracias a los que colaborasteis, pudimos llevar cinco maletas llenas de libros a Senegal.
Algunos se quedaron en Dakar y pronto llegarán a Oussouye. Los que ya están allí han sido inventariados y esperan en la sede de Kasumay a ser entregados oficialmente al alcalde, que los llevará a la biblioteca.
Cuando llegamos, y después de las visitas oficiales de rigor, siempre acompañadas por Adolphe, el maestro de Oukout: al rey diola, al inspector de educación, al vicealcalde y al alcalde, pudimos ir a visitar la biblioteca.
La anterior biblioteca fue destruida por un tornado y esta que veis se ha construido con un dinero de Francia. Tienen el edificio y mobiliario (véanse), les faltan los libros, y, sobre todo, lo que quieren es formar a alguien como dinamizador de biblioteca.
Estamos buscando a alguien que lo pueda hacer en francés. Y estamos pensando en ir nosotras en febrero para hacer oficialmente la donación de los libros y para continuar con este proyecto. Nos han propuesto hacer taller de literatura española para los profes que imparten español en los liceos y clase de español. También ese mes queremos recopilar cuentos tradicionales senegaleses para hacer una publicación en francés y en español.
Estamos al habla con el Cabildo Insular de Gran Canaria que haría una campaña de recogida de libros en francés y los enviaría en barco, dada la proximidad geográfica.
Ya os seguiremos contando…
La gente del colegio La Senda de Cabanillas del Campo (Guadalajara) nos están ayudando a que la biblioteca se llene de libros...
ResponderEliminarhttp://bibliotecasenda.blogspot.com.es/2013/10/una-biblioteca-en-senegal.html